¿Cómo nadar el estilo de espalda?

Desde PREMIUM POZUELO, ofrecemos en nuestra escuela de natación  la opción de aprender a nadar a todos los estilos de una manera eficiente y correcta. Personas a las que les pique la curiosidad porque nunca les han enseñado, o aquellas personas que quieran mejorar la técnica  con un objetivo más profesional, nuestro centro  les dará las herramientas necesarias para conseguir lo que quieren.

Hoy llevaremos  a la teoría otro de los estilos  reglamentados por la F.I.N.A (Federación Internacional de Natación), el estilo de espalda. Es un estilo similar al crol pero  con la cabeza mirando hacia arriba, sumergiéndola hasta las orejas, y los brazos con mayor tendencia a llevarlos alternativamente  a ambos lados  del cuerpo y no tanto al frente. 

Tenemos una fase acuática o de tracción que empieza primero con  la entrada del  hombro al agua y  seguido  el brazo con el codo en total extensión y pronación de la mano, entrando primero al agua el quinto dedo, con esto realizaremos una entrada limpia del brazo. A medida que realizamos esta fase de entrada, el cuerpo acompañará hacia ese mismo lado con una rotación axial, permitiendo  a los músculos del  tórax hacer un recorrido más amplio. Una vez que tenemos sumergido el miembro superior comenzaremos a realizar la fase de agarre. Ésta consiste en llevar la mano hacia abajo  y hacia afuera. Una vez realizado el movimiento con la mano empieza la fase de tirón. El codo se mantiene dirigido  hacia el fondo y se flexiona, llegando a una flexión máxima en la mitad del recorrido (a la altura de los hombros) y la mano no  supera la superficie del agua gracias a la rotación axial realizada previamente. La trayectoria de la mano es hacia los pies y hacia arriba. Cuando el codo llega a la máxima flexión, podemos hablar del inicio del empuje. En esta última fase acuática, la mano sigue la trayectoria hacia los pies  pero esta vez hacia abajo, con una flexión palmar de la muñeca en el tramo final hasta llegar al muslo.

La fase aérea comienza cuando la mano llega al muslo  con el brazo extendido y pegado al cuerpo. Gracias a la rotación del cuerpo, el hombro sale fuera del agua. Tras él, el brazo extendido y la mano relajada  con el dedo pulgar mirado hacia arriba. A mitad de esta fase, la palma de la  mano mira hacia fuera.

El batido de las piernas es alternativo. Su cadencia suele ser de 6 tiempos, por lo que haremos un batido antes de la fase de agarre, otro batido antes de la fase de empuje y el último en la segunda fase aérea o recobro.

Algunas consideraciones importantes:

  • La patada se inicia desde las caderas
  • Las piernas no sobresalen de la superficie del agua
  • Mantener la cabeza fija
  • Mantener las caderas elevadas

Bibliografía

  • Heinlein S, Cosgarea J. Biomechanical Considerations in the Competitive Swimer´s Shoulder. Sports Physical Therapy. 2010; 2(6):522-523.
  • Llumiquinga JG. Actividades acuáticas lúdicas en las técnicas de nado de crol y espalda en niños de 5 a 7 años del club de natación Educoach. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Sangolquí (Ecuador); 2015.