Factores que influyen en la flotación

Desde PREMIUM POZUELO  hacemos de la flotación uno de los objetivos principales en nuestras clases de natación adulto, natación infantil y matronatación, encaminado siempre a la supervivencia en el medio acuático. En este post, os explicamos los factores que influyen en la flotación.

La flotación se fundamenta en el principio de Arquímides: ” un cuerpo sumergido total o parcialmente en un fluído,  sufre una fuerza contraria a la acción de la gravedad, llamada empuje, igual al peso del volumen del líquido desalojado”. Esto aplicado a la práctica en las clases de natación, hace referencia  a que para flotar mejor debemos tener el mayor porcentaje de cuerpo dentro del agua y a su vez ocupar el máximo volumen posible. Para conseguir este aumento de volumen, la modificación la conseguiremos  con la entrada de aire en los pulmones, haciendo que el empuje hacia arriba sea mayor. Otros factores que condicionan la flotabilidad de cada persona son: la cantidad de grasa, la distribución de la misma en el cuerpo, tamaño de los huesos, cantidad de masa muscular y la densidad del agua. Por norma general, las mujeres tienen mayor  tendencia a flotar, cumpliendo algunos de los factores  previos. En relación a la edad, los niños tienen mayor flotabilidad que los mayores, ya que la distribución de la grasa es más uniforme, la masa muscular poco desarrollada y los huesos pequeños.

La flotación es una habilidad muy importante a desarrollar en la actividad acuática, tanto la capacidad de flotación y forma de flotar.  Aspectos a tener en cuenta además de los nombrados, son la respiración y el estado de relajación. Los estados de agitación y estrés hacen que no entre el aire necesario a los pulmones y dificulta la flotación por un aumento de la contracción muscular.

Bibliografía:

  1. Gosalvez M., Joven A. Escuela Nacional de Entrenadores, Curso de Monitor. Madrid. Impresos y Revistas, S.A. 2009